10 Tips Para Aprender Más Rápido 

1.- Organiza el material por aprender

Estructurar una agenda ayuda al cerebro a organizarse, enfocar las metas y reducir el estrés.

En una tabla organiza el tiempo que tienes disponible entre lo que tienes por aprender. Asegúrate de poner una tarea a la vez y tomar en cuenta los tiempos libres que tendrás para descansar y comer. 

Para éste primer Tip es muy importante ser REALISTAS, no te sobrecargues.

2.- Evalúate regularmente

Después de cada bloque que previamente organizaste en una tabla, haz un examen y pruébate; que tanto aprendiste del tema, y cuanto te falta para dominarlo. 

Este Tip se recomienda hacerlo regularmente, no esperes hasta el último día antes del examen para estudiar. Pruébate después de lo visto en clase o cada semana. Consigue un amigo o compañero para preguntarse y competir.

3.- Prémiate

Mantente motivado, al terminar una meta aprendida sigue el premio.  Al estar motivado se aumenta el funcionamiento de la memoria, ya que el cerebro suelta dopamina.

Prémiate con más tiempo para descansar o ricos aperitivos. Te recomendamos el chocolate como premio (checa el Tip *10)

4.- Toma descansos 

Cada vez que tú cerebro se desconectas y se vuelve a enfocar, se carga energía nueva.

Para que no te pases del tiempo y sigas la tabla a la perfección, pon alarmas cada 30-45 minutos y descansa 5 minutos (Está comprobado que es tiempo estimado de concentración para una persona).  

5.- Usa diferentes métodos 

– Cambia las palabras por dibujos.

– Subraya lo más importante y escríbelo.

– Leélo y dilo en voz alta.

– Forma palabras clave. 

Utiliza todos tus sentidos para un aprendizaje mas completo. Esto también te ayudará a distinguir de que manera lo aprendes más rápido y mejor.

6.- Enseña a otros

Si ya pasaste todos los exámenes que te hiciste, sigue estudiar en grupo o con otra persona. Estar con otra persona te mantendrá enfocado y tendrás más ejemplos y puntos de vista. Serán maestros uno del otro.

Está comprobado que para aprender algo para toda la vida es necesario “entender como lo entiendes”. Poner ejemplos de cómo procesaste la información, para que lo puedas entender mejor y de una manera más personal. 

7.- Ten limpio y ordenado tu espacio.

Para un buen aprendizaje es necesario tener una completa atención, las distracciones hacen que disminuya tu habilidad para absorber información. 

Te recomendamos guardar el celular, apagar la TV y encuentra un lugar sólo para ti, que tengas silencio y esté limpio. 

Evita estar en tu cama aprendiendo, aunque sea un lugar tranquilo, está asociado con nuestro cerebro como un lugar para dormir, no para estudiar y estar enfocado. 

8.- Duerme lo necesario

Por nada del mundo sacrifiques tus horas de dormir para tener más tiempo de realizar alguna tarea o estudiar. Es fundamental dormir 8 horas para un buen funcionamiento. Una mente bien descansada es mucho más rápida y efectiva para el aprendizaje.

9.- Toma más agua

Mantente hidratado. Ten cerca una botella de agua o come frutas como sandia y fresas, también son buenas fuentes de hidratación.

El agua ayuda a conectar mejor las neuronas. Se sabe que la deshidratación se produce más rápido cuando estamos bajo estrés. Estar hidratado mejora  los tiempos de reacción, la capacidad de respuesta y el procesamiento mental.

10.- Come más chocolate

Los flavonoides presentes en el chocolate no sólo son buenos para la salud, también ayudan a mejorar la actividad intelectual de las personas y reducen el cansancio.

También te producirá una automática sensación de bienestar. 

¡Reduce el estrés de los estudios!

 – Por: Andrea Pro Ayala

Bibliografías

  • https://brandongaille.com/25-ways-to-learn-faster-and-master-anything/
  • https://www.inc.com/aj-agrawal/3-ways-to-learn-faster.html
  • http://blog.up.edu.mx/m%C3%A9todos-de-estudio-m%C3%A9todo-robinson
  • http://www.huffingtonpost.com/2013/09/11/mind-hacks-learn-better_n_3901150.html
  • http://bigthink.com/neurobonkers/assessing-the-evidence-for-the-one-thing-you-never-get-taught-in-school-how-to-learn
  • https://hipertextual.com/2009/04/comer-chocolate-puede-ayudar-a-comprender-mejor-las-matematicas

5 Series Cortas
Chris Cornell
La Elegancia del Erizo

Deja un comentario