14 de febrero

Cada año celebramos el 14 de febrero con nuestras parejas y amigos, damos regalos, preparamos la sorpresa días antes, pero ¿qué se celebra realmente? ¿de dónde nace esta celebración? ¿quién es San Valentín?

Existen muchas teorías acerca de este día,  algunas se remontan a la Antigua Roma donde los habitantes adoraban al dios griego del amor “Eros”, los pobladores daban ofrendas al dios para así encontrar el amor, después los romanos adoptaron esta fiesta pagana sustituyendo a Eros por Cupido.

“… el emperador Claudio II, quien en tiempos de guerra, decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes…”

Sin embargo, la versión más aceptada se remonta en el siglo III en Roma, bajo el reinado del emperador Claudio II, quien en tiempos de guerra, decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes, ya que según su rendimiento en el campo de batalla era mejor estando solteros.

“San Valentín, [era] un sacerdote que ejercía en ese entonces…”

San Valentín, un sacerdote que ejercía en ese entonces se opuso a este decreto y en secreto coincidía el matrimonio a jóvenes enamorados. Cuando el emperador se enteró de tal suceso, lo convocó al palacio, donde se le encarceló. El hombre a cargo de cuidar del prisionero era Asterius, padre de una hija ciega, quien al conocer a San Valentín lo retó a devolverle la vista con tal de burlarse de él. Cuál sería su sorpresa cuando el milagro sucedió y su hija Julia consiguió ver.

“Claudio ll ordenó la ejecución del sacerdote el 14 de febrero del año 270…”

Claudio ll ordenó la ejecución del sacerdote el 14 de febrero del año 270 y Julia en sinónimo de agradecimiento plantó un almendro de flores en su tumba, he aquí el símbolo de amor y amistad. Pero fue hasta el siglo XX cuando esta celebración se popularizó en Estados Unidos, cuando una mujer de Massachusetts Esther A. Howland realizó las primeras tarjetas de enamorados dando inicio a las tendencias actuales de dar este tipo de regalos.

¿Ya conocías la historia detrás de este festejo tan popular?

Por Jhonatan Mata

 
Referencias
DiarioVeloz. (s.f.). Obtenido de http://www.diarioveloz.com/notas/117339-dia-los-enamorados-quien-fue-san-valentin-y-que-se-celebra-el-14-febrero Enriquez, F. (10 de febrero de 2015). cultura colectiva. Obtenido de http://culturacolectiva.com/el-origen-de-las-tarjetas-de-amor-de-san-valentin/ tele13. (14 de febrero de 2016). Obtenido de http://www.t13.cl/noticia/tendencias/ocio/por-se-celebra-14-febrero-dia-enamorados      

rosca_de_reyes
El famoso “Monito” y sus increíbles significados
Anticuario
El Anticuario

Deja un comentario