Día de la Enfermera

Un 12 de mayo en 1820 nació en Florencia, Florence Nightigale, esta mujer es actualmente considerada la pionera de la enfermería. Es por eso que se eligió el día de su natalicio como fecha para conmemorar el día de la enfermería.

Florence siempre tuvo convicción en sus ideales, adquiriendo y aplicando conocimientos sobre epidemiologia y estadística sanitaria.

“La Dama de la Lampara”

Durante la guerra de Crimea que tuvo lugar entre 1853 y 1856 los conocimientos de Florence fueron de gran ayuda.  La taza de mortalidad se redujo un 40%, gracias a que ella puso atención a detalles como, la Higiene y el cuidado de infecciones. Se cuenta que por las noches, ella hacía rondas para asegurarse que los enfermos estuvieran bien. Para esto lo único que llevaba con ella era una pequeña lampara y nada más. Es por esa leyenda que se le conoce como “La Dama de la Lampara”. Desde entonces uno de los símbolos de la enfermería es la lampara misma.

Como se hace notar al inicio de este artículo, la enfermería es una profesión muy antigua. La realidad es que últimamente ha evolucionado enormemente. Lo cual es maravilloso pues los enfermero/as son personas indispensables en hospitales, consultorios y cualquier institución de salud. No sólo se dedican a auxiliar a los médicos sino que brinda al paciente la ayuda y atención necesaria durante la recuperación.

Por la importancia histórica de esta profesión y por sus cuidados, les agradecemos y deseamos tengan un feliz día todos los enfermeros y enfermeras.

– Por: Itzel Trejo Rubio

Referencias

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nightingale.htm

Día Internacional del Hombre
Día Mundial del Medio Ambiente
Chris Cornell

Deja un comentario