Jueves de Break

“La Elegancia del Erizo” de Muriel Barbery

En el año 2007 la francesa Muriel Barbery consolidó su obra, “La Elegancia del Erizo”. Una novela fresca y entretenida que compone su trama en base a la vida de varios personajes que comparten vivienda en un elegante edificio de Francia.

Paloma, una niña burguesa, inquieta y listísima para su edad, se ve obligada a convivir día a día con sus padres burócratas y su hermana universitaria. Dicha convivencia le resulta tortuosa pues sabe que, aunque todos en su hogar “tienen todo” sus vidas están vacías y según ella, sus cerebros. Por dichas razones, paloma empieza a tramar, en secreto, un maquiavélico plan.

Por otra parte, está Renée, la fodonga, cansada y aparentemente ignorante portera. Para los habitantes del edificio: un mueble más. Para el lector: una ferviente admiradora de León Tolstoi que al igual que Paloma, esconde un par de secretos.

Nuestra triada termina de conformarse con la llegada al edificio de un hombre misterioso, que servirá de catalizador tanto para la obra en general como para quienes creíamos nuestras protagonistas principales.

Por lo mencionado anteriormente, puede parecer que nos encontramos ante una novela de misterio, sin embargo no es así; lo que pretende transmitirnos la escritora es un creciente optimismo y la manera en que nada es lo que parece, lo cual, aparece perfectamente retratado en la analogía que da titulo al libro.

– Por: Itzel Trejo Rubio

Día Internacional del Hombre
10 Tips Para Aprender Más Rápido
Día Mundial del Medio Ambiente

Deja un comentario