Llegada de la primavera y el natalicio de Benito Juárez

La llegada de la primavera se celebra en varios países alrededor del mundo en sinónimo de agradecimiento a la madre tierra, pero en algunos lugares, este día coincide con otras celebraciones, tal es el caso de México donde también se celebra el natalicio de Benito Juárez. Es por ello que en este artículo abordaremos ambos temas.

Primavera

Origen El origen de la palabra primavera se remonta a los tiempos de los romanos, donde para ellos solo existían dos estaciones veris y hibernum tempus. La primera abarcaba casi todo el año mientras que la segunda solo era la estación de frío. Después veris se dividió en 3 partes, primo vere (primer verano), veranum tempus (verano) y autumnus (otoño). Y así es como primo vere después de ciertas modificaciones llegó a nosotros como primavera.
“El origen de la palabra primavera se remonta a los tiempos de los romanos…”
¿Qué es? La primavera es una estación del año, caracterizada por el renacer de la naturaleza, florecen las plantas, los campos recuperan su característico color verdoso, la temperatura incrementa y los días tienen más luz. Este cambio de estación se da entre el 20 y 21 del mes de marzo en el hemisferio norte. Celebración En México, la naturaleza siempre fue primordial para nuestros ancestros, los elementos jugaban un gran papel en su cultura, adorando dioses para pedirles grandes cosechas. Es por eso, que cuando la fecha de la primavera se acerca, las personas recurren a zonas arqueológicas vestidas de blanco para recargar la energía y tener buenas vibras a lo largo del año. Otra forma de celebrar la llegada de la estación, en algunas escuelas se realizan festivales y bailes como muestra de agradecimiento a la madre tierra.  

Natalicio de Benito Juárez

“Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”
Benito Juárez, 15 de julio de 1867 Benito Pablo Juárez García, mejor conocido como el Benemérito de las Américas, nacido en 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Fue el presidente de la Republica por el lapso de 14 años entre 1857 y 1872,  un importante personaje para la historia nacional debido a que marcó una parte fundamental en la consolidación de nuestra nación. Su historia está llena de fortaleza y triunfos, desde su inicio al querer superarse siendo indígena y poder ayudar a su nación (siendo así el primer presidente indígena), su triunfo ante la oposición de España y Gran Bretaña, derrocando el II Imperio de Maximiliano y la separación de la iglesia del Gobierno. Estableció reformas progresistas y liberales para desarrollar con el fin de llevar al país por un camino mejor y más moderno.
“Benito Juárez […] (fue) el primer presidente indígena”
Héroe nacional de México, que con lucha, esfuerzo y conocimientos logro derrocar grandes poderes, orgulloso de sus raíces en busca de ver crecer una nación. Es por eso y más que conmemoramos el natalicio de Benito Juárez.     Por Jhonatan Mata    
Referencias
DailyRoses. (22 de septiembre de 2011). Gramática y algo más… Obtenido de http://origendelaspalabras.blogspot.mx/2011/09/origen-de-la-palabra-primavera.html DefiniciónABC. (2017). Obtenido de http://www.definicionabc.com/general/primavera.php Gonzales, A. (s.f.). Historia Universal. Obtenido de http://www.historiacultural.com/2010/07/benito-juarez-biografia-mexico.html servantrip. (2015). Obtenido de https://servantrip.es/celebraciones-fiestas-inicio-primavera-mundo/

Día Internacional del Hombre
10 Tips Para Aprender Más Rápido
Día Mundial del Medio Ambiente

Deja un comentario